


Córdoba.- El presidente del Consejo Regional Cafetalero, Francisco Ferrer Mendoza, explicó, “a pesar de que la roya nos agarró dormidos todavía es tiempo para recuperar las 14 mil hectáreas afectadas por la plaga, las estrategias están encaminadas a la rehabilitación y adquisición de nuevas plantas para garantizar la productividad en los próximos ciclos de producción”.
Prosiguió, “el plan de trabajo contempla una recuperación de la producción en un tiempo no mayor a los tres años, se pretende aprovechar al máximo los apoyos emergentes que existen, es decir, parte del programa emergente que entregó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incluyendo los adiciones del Procafé”.
“Tenemos que aprovechar la parte de los recursos, pero también estamos buscando salir por la vía del financiamiento, porque se requiere inversión para recuperarnos de esta plaga. De otra manera no vamos a poder, porque hay las condiciones necesarias”, sostiene.
Uno de los alicientes que se tienen es que cada productor puede recuperar por lo menos media hectárea, por ello se insiste en el financiamiento, y en este caso se pretende abarcar a 14 mil productores de la región.
NO HABRA RESULTADOS INMEDIATOS
Ferrer Mendoza reconoció que a pesar de las altas expectativas no se esperan resultados inmediatos, no obstante, se tiene en puerta la entrega de más de cinco mil nuevas plantas productoras, se necesita ofrecer diversas alternativas al productor para que pueda seguir trabajando con seguridad y mantener la calidad del café característico de la zona.
“Es una realidad que no estábamos preparados para una situación con fue la roya, nos agarró dormidos y por eso no se consideraron las dimensiones que llegaría a alcanzar, por eso ahora que nos damos cuenta de la realidad hacemos lo que tenemos que hacer”, insiste.
Enfatizó que ante el panorama actual es necesario hacer un llamado a todos sectores para que se sumen al rescate de la cafeticultura, aunque se mantuvo en el olvido por más de 20 años, es un momento idóneo para formar un frente en común.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono


