

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas destacaron un patrón alarmante: las empresas figuran como principales responsables del incumplimiento en la protección ambiental en Veracruz. Sin embargo, según el biólogo Guillermo Montealegre, este fenómeno responde menos a la mala voluntad y más a una profunda falta de conocimiento y asesoría, evidenciando una falla estructural en el sistema.
Montealegre calificó los daños ambientales en el territorio veracruzano como “graves”, siendo las descargas residuales industriales un factor determinante. Estas aguas contaminadas, que finalmente desembocan en el Golfo de México, están causando un impacto devastador en sectores vitales como los cultivos y la ganadería.
“El problema son las descargas residuales que están llegando al Golfo de México y es preocupante”, subrayó Montealegre. Aunque reconoció la responsabilidad compartida entre autoridades, empresas y sociedad, insistió en que las empresas son las mayores contaminadoras y que su incumplimiento se debe mayoritariamente al desconocimiento de las normas y procedimientos adecuados.
