in

Tormenta tropical Dalila activa alerta en 9 estados; prevén lluvias intensas y suspensión de clases

PUBLICIDAD publicidad

Agencias

México. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la formación de Dalila como tormenta tropical, ubicada este viernes a 455 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 70 km/h, desplazándose sobre el Océano Pacífico sin previsión de impacto directo en tierra.

Aunque Dalila no tocará suelo mexicano, las autoridades han emitido alerta preventiva en nueve estados: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Estado de México y Chiapas, debido a lluvias intensas y posibles deslaves. En Guerrero, se suspendieron clases en más de 30 municipios de las regiones Costa Grande, Costa Chica, Sierra y Centro, como medida de precaución ante las precipitaciones asociadas al ciclón.

La trayectoria proyectada indica que Dalila se mantendrá como tormenta tropical hasta el lunes 16 de junio, debilitándose a baja presión para el martes 17, alejándose gradualmente en aguas del Pacífico. Dalila es el cuarto ciclón de la temporada 2025 en el Pacífico, tras Alvin, Bárbara y Cosme; el siguiente nombre en la lista es Érick.

CANAL OFICIAL

Alarma consumo de m3tanfet4min4; en menores y mujeres

Riña entre 2 alumnas; una estudiante resulta l3sion4da