

AGENCIA
Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga el asesinato de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, ocurrido la mañana de este sábado en la sede del ayuntamiento. Junto a ella también fue ejecutado el síndico municipal y resultaron víctimas dos policías locales.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 11:00 horas, dos sujetos armados, con el rostro cubierto y a bordo de motocicletas, irrumpieron en el palacio municipal de esta comunidad ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca y abrieron fuego directamente contra las autoridades. Las víctimas fallecieron a consecuencia de los impactos de bala.
El ataque provocó una inmediata movilización de fuerzas de seguridad estatales y federales. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegaron un operativo en la zona para reforzar la vigilancia y dar con los responsables.
La Vicefiscalía Regional de la Costa ha asumido la investigación ministerial y pericial. La FGEO aseguró que se están recabando pruebas y testimonios con el objetivo de esclarecer los hechos y presentar a los autores materiales e intelectuales ante la justicia.
El crimen ha causado indignación y consternación entre habitantes del municipio y organizaciones civiles, que exigieron justicia y mayor seguridad en la región. A través de redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el asesinato y expresó sus condolencias:
“Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”.
Cabe destacar que, si bien el crimen ha generado una ola de indignación, García Soto también había sido señalada por algunos pobladores por presuntos actos de corrupción. En 2021 denunció la desaparición de 50 millones de pesos destinados a la rehabilitación del municipio tras el paso del huracán Agatha, y acusó al ex edil municipal de desviar 25 millones.
