


AGENCIA
Ciudad Juárez.- Silvia Rocío Delgado, abogada conocida por haber formado parte del equipo legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, ha sido oficialmente electa como jueza penal en Ciudad Juárez, tras los recientes comicios judiciales del pasado 1 de junio, en los que los ciudadanos eligieron por primera vez a más de 2 mil 600 jueces en todo el país.
Delgado, cuyo nombre destacó entre una mayoría de aspirantes desconocidos, vuelve a los reflectores tras recibir la constancia oficial de su elección durante un acto del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. Ahí, visiblemente emocionada, agradeció el respaldo recibido, a pesar de las críticas persistentes por su vínculo profesional con el líder del Cártel de Sinaloa.
En 2016, Delgado representó a Guzmán Loera cuando éste se encontraba recluido en una prisión de Ciudad Juárez, antes de ser extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua. La ahora jueza ha reiterado que su participación fue limitada y profesional, y que se trató de una representación legal puntual.
“A mí ya no me pregunten más sobre eso”, dijo con molestia a una periodista que le pidió comentarios sobre su pasado como defensora del capo. Insistió en que se debe usar el término “representación” y no “vinculación”, pues su labor fue estrictamente jurídica y en apego a los derechos legales de toda persona.
Durante la campaña, Delgado defendió su candidatura subrayando que “toda persona tiene derecho a una defensa técnica adecuada” y cuestionó el tratamiento mediático que se le ha dado a su pasado legal. Incluso, se refirió de forma irónica a uno de los episodios más citados en su carrera: haber obtenido un amparo para que Guzmán recibiera una manta en prisión por el frío. “¿Es malo que una persona tenga frío y pida una cobija?”, cuestionó.
La elección de jueces por voto popular, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como parte de una reforma al Poder Judicial, ha sido criticada por su baja participación -solo un 13% de los mexicanos votó- y por los riesgos que representa para la independencia del sistema judicial, especialmente en zonas donde opera el crimen organizado.
A pesar de las controversias, Delgado afirma haber recibido “cientos de mensajes de apoyo” y asegura que su única motivación es “consolidar su carrera ayudando a la comunidad”.
“Hay personas que me conocen desde siempre y saben la calidad moral que tengo”, concluyó. Ahora, ejercerá como jueza penal en el mismo circuito judicial en el que alguna vez defendió al narcotraficante más famoso del país.
El pueblo sabio y bueno votó por ella además, también el pueblo quiso a un juez que está investigado por presunto abuso sexual y también el pueblo apoyó a dos juezas de la secta violadores y pedófilos de la luz del mundo.
¡Felicidades, Humphrey y Presidencia INE! Ustedes perpetuaron este fraude. Ahora son cómplices del crimen organizado. Ni lavándose las manos se les va a ir la sangre.


