

AGENCIA
México/Veracruz.- En lo que va del 2025, al menos 10 operadores de tráiler han sido víctimas de desaparición, asalto o asesinato en diferentes puntos de la autopista México–Veracruz, una de las más transitadas y peligrosas del país para el transporte de carga. Solo dos han sido localizados con vida, uno fue encontrado sin vida, y el resto permanece desaparecido.
Los tramos más peligrosos identificados por familiares y transportistas son: Acatzingo–Esperanza, Amozoc, Palmar de Bravo, Volkswagen, San Martín Texmelucan y el segundo piso de la autopista México–Puebla. En estos puntos se han reportado desde retenes falsos, asaltos con violencia, hasta desapariciones sin rastro.
Casos que estremecen
El primer caso registrado fue el de José Jaime García, de 35 años, quien desapareció el 27 de enero tras cruzar la caseta de Amozoc. Su última ubicación, según GPS, fue en Tecamachalco, Puebla. Hasta hoy no ha sido localizado.
En marzo, Yovany “N” desapareció luego de un asalto violento mientras transportaba cartón. Su unidad apareció volcada en las inmediaciones del Periférico Ecológico, pero de él no se sabe nada.
El 5 de mayo, José María “N” fue interceptado entre Acatzingo y Ciudad Mendoza, aunque pudo reencontrarse con su familia tras varias horas desaparecido.
El 8 de mayo, un chofer fue captado en video siendo asaltado por un grupo armado que simulaba ser un retén de la Guardia Nacional. Desde entonces permanece desaparecido.
El 20 de mayo, Constantino Gayosso desapareció cerca de San Salvador Chachapa, en Amozoc. La señal de su GPS se perdió y no ha vuelto a ser ubicado.
Carlos Armando, reportado como desaparecido el 22 de mayo tras un asalto en Palmar de Bravo, fue localizado con vida al día siguiente.
No todos corrieron con la misma suerte. José Luis, desaparecido el 13 de junio, fue encontrado muerto dos días después en el mismo tramo donde abandonaron su tractocamión.
Ese mismo día, Armando García Flores, de 46 años, desapareció cerca de la caseta de San Martín Texmelucan. La Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación, pero no hay avances públicos.
Finalmente, el 19 de junio, dos operadores de tráiler full desaparecieron en la subida de Cuesta Blanca, en el tramo Acatzingo–Esperanza. Su unidad fue encontrada abandonada y vacía, pero nada se sabe de ellos.
Indiferencia e impunidad
El gremio transportista denuncia una ola de violencia sistemática, marcada por la impunidad, la falta de vigilancia efectiva y la presunta complicidad de delincuentes con falsos elementos de seguridad. “Las carreteras se han convertido en un infierno para quienes trabajamos de sol a sol”, expresó un operador que pidió el anonimato.
Mientras las familias siguen buscando respuestas, las carreteras continúan cobrándose vidas y dejando un rastro de desapariciones y dolor, en una crisis que parece no tener fin.
Desgraciadamente es lo que viven los transportistas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
El pupilo de Mario Marín, preocupado por que hablan mal de su pésimo gobierno, el orejas de dumbo es muy sensible a la crítica, pero de ponerse a trabajar la niña, ¡NO! Porque se le “rompen” las y se ensucia, miserables inútiles.
¿Y el Gobierno mexicano en dónde está? Las atrocidades de las carreteras mexicanas están costando vidas todos los días. Los destacamentos de la Guardia Nacional están llenos de auto patrullas durmiendo el sueño de los justos por falta de combustible, ellos también tienen carencias.
