JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencia

Punta Maldonado, Guerrero.– El huracán ‘Erick’, que tocó tierra como categoría 4 la madrugada del pasado 19 de junio, dejó una estela de destrucción en la comunidad costera de Punta Maldonado, Guerrero, justo cuando sus habitantes apenas comenzaban a recuperarse de los estragos causados por el huracán ‘John’ en 2024.

Cerca de 800 personas evacuaron la localidad ante la alerta emitida por autoridades de Protección Civil. Gracias a las medidas preventivas, no se registraron víctimas fatales, pero sí una severa devastación: al menos 159 viviendas resultaron dañadas, así como múltiples enramadas utilizadas por comerciantes y pescadores locales.

Los damnificados permanecen refugiados en albergues temporales habilitados en la escuela primaria Venustiano Carranza y el jardín de niños de la localidad. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, recorrió Punta Maldonado para constatar los daños y ofrecer apoyo inmediato a las familias afectadas.

La comisaria municipal, Anahí Jiménez Martínez, subrayó la crítica situación que vive la comunidad: “El huracán ‘John’ ya nos había dejado trastocados, pero ‘Erick’ nos vino a rematar”, declaró.

Las afectaciones más severas incluyen viviendas al borde del colapso, árboles caídos que mantienen cerradas las principales carreteras, y fallas en el sistema eléctrico. La actividad pesquera sigue suspendida desde la aparición de la tormenta tropical ‘Dalila’, debido a las condiciones climáticas y a la alerta por una nueva posible formación ciclónica en el Pacífico, con un 70% de probabilidad de desarrollo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En Talapilla, comunidad del municipio de Ometepec, unos 50 habitantes bloquearon la carretera Acapulco-Ometepec para exigir la elaboración de censos que permitan cuantificar los daños y acceder a apoyos gubernamentales. Entre sus peticiones, destaca la presencia del delegado federal de programas sociales, Iván Hernández Díaz, brigadas médicas, láminas para reparar techos y la instalación de un comedor comunitario.

Según cifras oficiales, el huracán ‘Erick’ afectó a más de 4 mil 300 viviendas en Guerrero, siendo las comunidades de Ometepec, Cuajinicuilapa, San Nicolás y Azoyú las más golpeadas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD