


Alejandro Ávila
Poza Rica, Ver.- Al menos cuatro municipios del norte de Veracruz permanecen sin agua potable desde hace cinco días debido a un derrame de hidrocarburos de la empresa Pemex en el río Cazones.
Miles de ciudadanos han solicitado la intervención de la Profepa, ya que la paraestatal no se ha hecho responsable de esta contaminación que afecta el suministro de agua en Poza Rica, Cazones, Coatzintla y Tihuatlán, entre otros municipios.
Debido a la grave contaminación, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) decidió cerrar las válvulas el pasado viernes 20 de junio, y hasta la fecha no han podido reactivar el servicio.
Guillermo González Alamillo, titular de la oficina operadora de CAEV, informó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya intervino en el caso y tomó muestras del agua para determinar el nivel de gravedad provocado por Pemex.
Asimismo, se informó que la Jurisdicción Sanitaria número 3 ha realizado análisis del agua captada en la bocatoma ubicada en Corralillos, destacando que el agua del río sigue contaminada con hidrocarburos, por lo que determinó que no existen condiciones sanitarias para bombear ni una sola gota, ya que el líquido es considerado un veneno.


