

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La Fiscalía General del Estado encabeza el listado de autoridades señaladas por violaciones a derechos humanos en la región de Córdoba, con 10 quejas formales registradas en lo que va de 2025, según reveló Julio César Matus Sánchez, delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CDHEV).
Los datos oficiales de la CDHEV detallan que, de las 445 solicitudes de intervención recibidas en esta delegación, las quejas contra la Fiscalía se concentran en un patrón alarmante: “la probable violación a los derechos de las víctimas”, subrayó Matus Sánchez.
Además, cuatro municipios de la zona, Ixhuatlán del Café, Orizaba, Fortín y Chocamán, enfrentan señalamientos por violaciones que incluyen: Uso excesivo de la fuerza (integridad personal); restricción a la libertad personal; vulneración del derecho de petición y caso por afectación al derecho a la vida.
Si bien la delegación de Córdoba reporta un total de 445 solicitudes de intervención (incluidas orientaciones, gestorías y ayudas humanitarias), las quejas formales exponen fallas institucionalizadas. El delegado admitió que, ante la incompetencia de la CDHEV en ciertos casos, como quejas contra autoridades federales, sólo se brinda “orientación jurídica” sobre los recursos legales disponibles.
Mientras la Fiscalía lidera las acusaciones por desprotección a víctimas, y municipios de la región enfrentan señalamientos graves, la cifra global de intervenciones (445) evidencia una demanda social que exige respuestas más contundentes. La brecha entre la promoción de derechos humanos y su garantía efectiva en Córdoba sigue ampliándose.
