

AGENCIA
San Juan Chamula, Chiapas.— Lola Patricia, regidora tsotsil de tan solo 26 años, fue asesinada a balazos por su esposo este domingo en la comunidad indígena de Bautista Chico, municipio de San Juan Chamula. Con este caso, suman ya 19 feminicidios registrados en Chiapas en lo que va de 2025.
De acuerdo con los primeros reportes, la joven funcionaria recibió varios disparos en su domicilio por parte de su pareja sentimental, identificado como Simón “N”, quien también trabajaba en el ayuntamiento como contratista y guardaespaldas del tesorero municipal. Luego del ataque, el agresor huyó en un vehículo blanco con placas de Chiapas.
Lola Patricia fue trasladada al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, pero perdió la vida debido a la gravedad de las heridas. Era hija de Roberto Patishtán, actual tesorero del mismo ayuntamiento.
El crimen ha causado conmoción en la región de Los Altos de Chiapas. Colectivos feministas, como la Colectiva 50+1, denunciaron nuevamente la ineficacia del mecanismo de protección federal, y señalaron que junio se ha convertido en el mes más letal para las mujeres en la entidad, con seis feminicidios registrados.
Desde 2016, la Alerta de Violencia de Género (AVG) está activa en Chiapas, inicialmente en siete municipios y actualmente en 23, sin que hasta ahora haya mostrado resultados efectivos para frenar la violencia. Las organizaciones advierten que las políticas de prevención no alcanzan a las mujeres más vulnerables, particularmente a las indígenas y rurales.
Las autoridades estatales ya investigan el caso como feminicidio, y continúan con la búsqueda del agresor.
