

AGENCIA
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un macabro hallazgo conmocionó a México el pasado jueves 26 de junio, cuando vecinos de la colonia Francisco Villa en Ciudad Juárez alertaron a las autoridades por fuertes olores fétidos provenientes de un crematorio local. Al inspeccionar el establecimiento, identificado como crematorio “Plenitud”, las autoridades descubrieron 383 cuerpos apilados y sin incinerar.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua confirmó que los cadáveres habrían sido almacenados durante al menos tres años, a pesar de que el lugar operaba como centro de cremación con más de 25 años de actividad, según reportes del periodista Edgar Gabaldón para XEU Noticias.
Este fin de semana, la Fiscalía detuvo a José Luis A.C., de 39 años, propietario del crematorio, así como a Facundo M.R., de 74 años, empleado del lugar. Ambos fueron puestos en prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones por un probable delito contra la dignidad de los muertos y fraude.
De acuerdo con las indagatorias, el crematorio ofrecía sus servicios a al menos cinco funerarias, quienes lo contrataban para incinerar cuerpos y entregar las cenizas a los familiares. Sin embargo, hasta el momento no se sabe con certeza qué recibían los dolientes, ya que los cadáveres nunca fueron cremados.
El hallazgo ha generado indignación nacional y fuertes cuestionamientos sobre el control y regulación de este tipo de establecimientos en el país. La Fiscalía estatal continúa trabajando en la identificación de los cuerpos y en el rastreo de las funerarias involucradas, mientras los familiares que confiaron en los servicios del crematorio exigen justicia y respuestas.
