in

Hospitales deben reportar al MP cuando niñas llegan a dar a luz: Sheinbaum

PUBLICIDAD publicidad

Agencias

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que todo hospital, público o privado, está obligado a notificar de inmediato al Ministerio Público (MP) cuando una menor de edad llega a dar a luz, ya que así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-047 de la Secretaría de Salud, que regula la atención integral de adolescentes y su salud sexual y reproductiva.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que estos protocolos ya están normados y no dependen de una decisión presidencial. “No es porque la Presidenta lo decida. Ya hay una norma que establece que debe iniciarse una investigación”, dijo. También recordó que desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, eliminando las excepciones previas por “usos y costumbres”.

Las declaraciones de la mandataria surgen tras la difusión en redes sociales de casos de niñas madres en Veracruz, como el de una niña de 12 años que dio a luz en Xalapa con un hombre de 50 años; otro en Río Blanco, donde una adolescente de 15 años tuvo un hijo con un hombre de 72; y un caso más en Coscomatepec, donde una menor de 12 años fue madre de un hijo con un hombre de 44.

Sheinbaum recalcó que estos casos deben ser investigados como posibles delitos, especialmente cuando hay una relación con adultos. “La autoridad está obligada a actuar en defensa del interés superior del menor”, subrayó. Agregó que, desde el gobierno de López Obrador, se ordenó registrar la edad del padre al momento de inscribir a un recién nacido, y si se trata de una menor de edad, debe abrirse una investigación.

Además de los casos en Veracruz, se han reportado hechos similares en otros estados como Chiapas, Puebla, Guerrero y Estado de México, donde en El Oro se documentó que una niña de 12 años fue madre de un bebé de un hombre de 65 años.

Finalmente, Sheinbaum enfatizó que lo más importante es garantizar la aplicación de la ley y los protocolos establecidos para proteger a las niñas y adolescentes víctimas de abuso y violencia sexual. “Cuando llega una menor a dar a luz, debe investigarse. Es una obligación legal y ética de todo el sistema de salud”, puntualizó.


CANAL OFICIAL

Leticia lleva vida de lujos marcada por la corrupción

Copias certificadas serían sin costo para entrega-recepción