

AGENCIA
Santiago Papasquiaro, Durango.– Una pareja fue denunciada formalmente por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tras detectarse un presunto caso de omisión de cuidados, luego de que su hija recién nacida, de apenas 11 días de vida, ingresara a un hospital con desnutrición en grado 2 y una infección en vías urinarias.
La denuncia fue presentada ante las autoridades competentes luego de que personal médico alertara a las autoridades sobre el grave estado de salud de la menor. La investigación fue atendida de inmediato por agentes de la Policía Estatal y Municipal, así como por especialistas de la recién creada Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género, quienes notificaron al DIF municipal.
La madre, identificada como María, de 33 años, y su pareja sentimental, de 44, enfrentan una querella por omisión de cuidados, ya que también se identificaron condiciones de negligencia hacia otros cuatro menores de 2, 5, 13 y 15 años que viven con ellos. Todos los niños fueron puestos bajo resguardo de las autoridades correspondientes mientras se determina su situación legal.
Actualmente se realiza una indagatoria para establecer si existe responsabilidad penal de los padres o personas a cargo del cuidado de los menores. En casos como este, la ley contempla la posibilidad de que se les retire la patria potestad, especialmente cuando se acredita violencia, negligencia grave o condiciones que pongan en riesgo la vida y bienestar de los menores.
El DIF y las autoridades ministeriales continuarán con el proceso para garantizar la protección integral de los niños involucrados.
