

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Vecinos de la Sur 20 en Orizaba reportaron el hallazgo de residuos médicos en plena vía pública, considerando que la presencia de los desechos podrían generar la posible transmisión de infecciones.
Son decenas de agujas para toma y recolección de sangre, las que están abandonadas en plena vía pública. Los residuos de materiales médicos, incluyen agujas hipodérmicas, exponiendo a transeúntes, niños y animales domésticos a riesgos graves de salud.
“Las vimos al salir de casa, está la bolsa llena y ya algunas se salieron y están regadas, es una irresponsabilidad tirar este tipo de desechos en la calle, aunque estuvieran nuevas son agujas, incluso un niño la puede ver y levantar por curiosidad y termine en una desgracia”, comentó una vecina del lugar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud un pinchazo accidental con aguja contaminada implica un 30 por ciento de probabilidad de contraer hepatitis B; 1.8 por ciento de riesgo de hepatitis C, y un 0.3 por ciento de posibilidad de infección por VIH.
Mientras que la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 exige que todo residuo punzocortante con sangre, que es clasificado como Residuo Peligroso Biológico-Infeccioso/RPB, debe ser depositado en contenedores rígidos anti perforaciones, recolectado por servicios autorizados para tratamiento térmico o incineración y sobre nunca ser dispuesto en basura convencional o espacios públicos.
