


DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Xalapa.- La gobernadora Rocío Nahle García anunció que será el próximo lunes cuando su administración informe oficialmente sobre el proceso de actualización de las tarifas de taxi en Veracruz, ante el rezago de más de dos décadas en el costo del servicio.
“Estamos trabajando en eso, y se los digo en la conferencia. El lunes daremos a conocer la información”, afirmó la mandataria estatal, en respuesta a las inquietudes ciudadanas y del gremio transportista.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, aclaró que aún no se ha emitido una disposición oficial para modificar las tarifas del transporte público, pero confirmó que el gobierno estatal trabaja en una revisión técnica y económica, junto con el sector transportista.
“Lo que hoy existe como tarifa base es una publicación de hace más de 20 años. Desde entonces, los costos operativos han cambiado por completo. Un taxi en esa época costaba 100 mil pesos; hoy, no existe uno por debajo de esa cifra. Los salarios y el mantenimiento también han subido más de 200 por ciento”, explicó.
Ahued reiteró que no se pretende aplicar tarifas obsoletas, pero tampoco se permitirá que los choferes aumenten los precios sin autorización legal.
El Gobierno del Estado informó que mantiene mesas de trabajo con concesionarios, operadores y usuarios para construir un nuevo esquema tarifario, con base en criterios técnicos y en el contexto económico actual.
Por ahora, la tarifa vigente sigue siendo la publicada oficialmente hace dos décadas, y cualquier aumento fuera de este marco será sancionado, les advirtieron las autoridades a taxistas.

