in ,

Lluvias intensas elevan riesgos; especialistas adviertenLluvias intensas elevan riesgos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIAS 

Orizaba.- Las intensas lluvias que caen en cortos periodos sobre la región de las Altas Montañas han elevado el riesgo de deslizamientos de tierra, fenómenos conocidos técnicamente como lahares y coloquialmente como “barrancadas”, advirtió Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.

El experto explicó que la saturación de agua en el suelo, sumada a años previos de sequía e incendios forestales, ha creado condiciones propicias para estos eventos. Actualmente, más de 60 puntos son monitoreados ante posibles deslaves, aunque las autoridades de Protección Civil ya realizan recorridos en las zonas de mayor peligro.

Rodríguez Deméneghi alertó que las áreas con historial de deslizamientos o barrancadas son las más vulnerables, en especial aquellas afectadas por incendios recientes. 

Además, el Pico de Orizaba amaneció cubierto de nieve por encima de los 5,000 metros, un fenómeno atribuido a la influencia combinada de dos ciclones, uno del Pacífico y otro del Atlántico.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Represión a comerciantes; ACUSAN INTEGRANTES DEL FAR

La m4t4 por celos; detienen al ‘Taly’ y/o ‘El Coyote’