


Tinta Ácida
El Buen Tono
Orizaba, Ver.- El Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Orizaba inició un proceso de expulsión contra 20 militantes, entre ellos dos exregidores y un regidor en funciones, acusados de haber respaldado a un candidato distinto al del partido en las pasadas elecciones municipales.
José Arroyo, presidente del comité municipal, confirmó que la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional es la instancia encargada de evaluar las pruebas y determinar las sanciones correspondientes. Afirmó que se aportaron evidencias de participación en actividades de campaña, promoción del voto y respaldo logístico a un proyecto político ajeno al PAN.
Entre los señalados se encuentran los exregidores Emanuel Gómez y Hugo Solano, así como el actual edil Antonio Roldán. Según los estatutos del partido, estas acciones constituyen una falta grave por contravenir el principio de lealtad institucional, y representan causa directa de expulsión.
Mientras algunos militantes avalan la medida como necesaria para garantizar la disciplina interna, otros la interpretan como una maniobra para desplazar a perfiles críticos del liderazgo local. Algunos de los implicados han comenzado a deslindarse públicamente, asegurando que actuaron como ciudadanos sin romper formalmente con el partido.
El proceso mantiene en expectativa a la militancia panista, ya que podría derivar en una reconfiguración del partido en el municipio. El Comité Municipal reiteró su postura de fortalecer una militancia leal y apegada a los lineamientos partidistas, en espera de que la instancia nacional emita una resolución definitiva en las próximas semanas.

