


De la Redacción
El Buen Tono
Ciudad Mendoza.- El sujeto ejecutado la noche del miércoles afuera de un gimnasio, cerca del sindicato Esfuerzo Obrero, en la calle Manuel Doblado y Ferrer Guardia, fue identificado como Hiram Alfonso, vecino de la comunidad de Tecamalucan, municipio de Acultzingo.
CERO Y VAN DOS
De acuerdo con los informes preliminares, este individuo se dedicaba a la extorsión y al cobro de piso a comerciantes de la zona. Se trataría de la segunda persona ejecutada en ese contexto en lo que va del mes.
La Ministerial mantiene abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso calificado, en contra de quien resulte responsable.
El ataque ocurrió mientras la víctima se encontraba afuera del gimnasio, cuando sujetos armados llegaron y le dispararon en repetidas ocasiones.
Al arribar los paramédicos para brindarle los primeros auxilios, confirmaron que ya no presentaba signos vitales. Autoridades policiacas acordonaron el área para preservar la escena y seguir el protocolo de cadena de custodia.
ASÍ OPERAN
Los extorsionadores y cobradores de piso operan con amenazas directas o anónimas, exigiendo pagos semanales o mensuales a comerciantes, bajo la promesa de “protección” o con la advertencia de causarles daño si no cumplen. Suelen identificarse como parte de un grupo delictivo y utilizan la violencia o el miedo para controlar zonas comerciales y castigar a quienes se niegan a pagar.

