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Investigan misterioso corte de motores en tragedia aérea de India

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A casi un mes del devastador accidente aéreo ocurrido en la India, que cobró la vida de 260 personas, un informe preliminar ha arrojado nuevas y preocupantes pistas que apuntan a un comportamiento inusual en los controles del avión Boeing 787 Dreamliner.

De acuerdo con la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, segundos después del despegue del vuelo AI-268, los interruptores de combustible que alimentan los motores del avión pasaron de forma casi simultánea de “funcionamiento” a “corte”. Esto provocó que ambos motores se apagaran repentinamente, haciendo que la aeronave perdiera potencia y altura hasta estrellarse.

Lo más inquietante es que, según los registros de la grabadora de voz en cabina, uno de los pilotos preguntó al otro por qué había cortado el suministro de combustible, y éste respondió que no lo había hecho. El informe no aclara quién de los dos emitió el mensaje de emergencia “Mayday, Mayday, Mayday”, momentos antes del impacto.

“No puedes golpearlos y que se muevan”, aseguró el experto estadounidense en seguridad aérea John Cox, refiriéndose a los interruptores de combustible. Su declaración refuerza la sospecha de que el corte no fue accidental, ni hubo una emergencia que lo justificara.

En condiciones normales, estos interruptores sólo se utilizan cuando el avión está en tierra o si ocurre un incendio en el motor. El informe confirma que no existía ninguna emergencia previa.

Hasta ahora, ni Boeing ni los fabricantes del motor GEnx-1B han emitido declaraciones oficiales. El informe también aclara que, por el momento, no se emitirán recomendaciones operativas adicionales para este modelo de aeronave, mientras continúa la investigación.

Este trágico suceso se ha convertido en la peor tragedia aérea global en los últimos 10 años, con la pérdida casi total de pasajeros y tripulación, salvo un único sobreviviente. Algunas de las víctimas incluso se encontraban en tierra.

El Ministerio de Aviación Civil de la India mantiene abierta la investigación y se espera que en los próximos meses se publique el informe final, el cual podría esclarecer si se trató de un error humano, una falla técnica o una causa aún desconocida.

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