


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La Cruz Roja de Córdoba ha emitido una alerta sobre el preocupante incremento de casos de depresión y conductas suicidas entre adolescentes durante el periodo vacacional.
Eleazar Limón Hernández, coordinador de Socorros de la delegación local, reveló que solo en lo que va del año se han atendido 13 intentos de suicidio, con un saldo trágico de siete muertes confirmadas. El aislamiento y la soledad en que muchos jóvenes permanecen mientras sus padres trabajan se identifican como factores críticos que agravan esta situación, especialmente en estudiantes de secundaria y bachillerato.
La problemática trasciende a la población adolescente. En la región de Córdoba se registra un promedio de dos intentos de suicidio mensuales, acompañados de un aumento alarmante en trastornos de ansiedad y depresión. Además, datos oficiales del IMSS Subdelegación Córdoba revelan que, durante 2024, se atendieron mil 151 casos de trastornos de ansiedad y depresión.
Destaca que el 42 por ciento (%) de estos diagnósticos correspondió a personas mayores de 50 años, siendo las mujeres de la tercera edad el grupo más vulnerable. Además, se documentaron 56 episodios depresivos graves y 23 casos de trastorno bipolar.

