


Sandra González
El Buen Tono
Veracruz.- La Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”, uno de los polos económicos más importantes de México, se encuentra en total abandono, mientras Fernando “Chiqui Fer” Yunes y su cuñado, Jorge Lohmann Díaz, hacen un negocio millonario.
Empresarios del parque industrial, que alberga a más de 300 empresas —muchas de ellas transnacionales—, han solicitado auxilio ante la precaria infraestructura: calles destruidas, alumbrado público inservible y servicios caros pero de pésima calidad.
El negocio redondo de los Yunes
Jorge Lohmann Díaz, cuñado de Fernando Yunes Márquez, es el encargado del mantenimiento del parque, a través de contratos “en lo oscuro”.
Maquinaria del Ayuntamiento de Veracruz (con sus logos visibles) es utilizada en la zona, pese a que no está municipalizada, lo que constituye un desvío de recursos.
Lohmann cobra fortunas por servicios que posiblemente realiza con equipo público, en un esquema de enriquecimiento ilícito.
La directora del fideicomiso que administra el parque, Ana Laura del Ángel Olivares (impuesta por el exgobernador Cuitláhuac García), lleva seis años sin resolver los problemas. Peor aún: permite que el cuñado de Yunes se beneficie, mientras los empresarios pagan por un servicio inexistente.
“Es un asco. Pagamos mucho por mantenimiento, pero las calles parecen zona de guerra. ¿Dónde está ese dinero?”, denunció un empresario anónimo.
Ante el grave panorama que enfrentan los empresarios exigen contundentemente a las autoridades: una auditoría al fideicomiso y contratos de Jorge Lohmann, la remoción de Ana Laura del Ángel por negligencia, y acciones urgentes contra el saqueo de los Yunes.

