in ,

Lluvias y calor dañan al chayote; agricultores terminan mal el ciclo

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- Las lluvias y el calor provocaron que las matas de chayote se pudrieran, y que el cierre de la cosecha 2024-2025 terminara mal, manifestó el productor del ramo Ignacio Herrera López.
Actualmente, indicó, el cultivo de la verdura se encuentra en un 10 por ciento, por lo que se cierra la temporada con poca cosecha y un costo por caja de 220 pesos con 23 kilos.
Explicó que las lluvias que se registran en la región influyen para que las matas carezcan de floración, pues el agua impide que las abejas salgan para realizar la polinización, y por ende se afecta la producción.
Mencionó que debido a dicho panorama, muchos productores empezaron con el cultivo de las nuevas matas para el ciclo 2025- 2026, pues las plantas que están produciendo lo hacen a un 10 por ciento y ya no es redituable para ellos.
Destacó que debido a tales condiciones, la producción en la zona de Ixtaczoquitlán se encuentra muy por debajo de lo esperado y por finalizar su ciclo, mientras que la región de Chocamán y Coscomatepec es la que está repuntando fuerte su producción.
Agregó que, este año fue muy difícil para muchos de los compañeros, donde los precios alcanzados por el chayote no fueron los esperados, llegando a costar hasta 60 pesos la caja, eliminando con ese precio las ganancias y recuperando parte de la inversión.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Carretera es de alto riesgo; es la Paso del Macho-Atoyac

Identifican a sujeto que fue grabado realizando actos indebidos en autobús de Orizaba