


Tinta Ácida
El Buen Tono
Región.- Dos casos recientes de maltrato animal en Ciudad Mendoza y Nogales provocaron la indignación de los ciudadanos, al exhibir el abandono de perros en condiciones inhumanas, pero también la falta de acción de los ayuntamientos para protegerlos.
Animalistas dijeron que a pesar de que la ley estatal los obliga a intervenir, en ambos casos, los animales permanecen atados, bajo la lluvia y sin alimento, en zonas urbanas donde las omisiones resultan aún más graves.
En Ciudad Mendoza, vecinos denunciaron que un perro permanece atado en el segundo piso de una vivienda, a unas cuadras del DIF Municipal.
La cuerda, que es corta, lo mantiene inmóvil bajo el agua, sin poder llegar a su caseta, ubicada al otro extremo del balcón.
Aunque el organismo asistencial carece de competencia directa en estos casos, su proximidad hace visible el abandono institucional.
En Nogales, el maltrato ocurre frente a la escuela Emiliano Zapata, ahí una perrita, amarrada del cuello y desnutrida, lleva días expuesta al Sol, frío y lluvia sin que ninguna autoridad haya intervenido.
Ambos casos violan la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz (Ley 876), vigente desde 2010, la cual establece obligaciones para los municipios en materia de rescate, atención, sanción y vigilancia ante actos de maltrato y abandono.

