


Agencias
Tototlán, Jalisco.– Autoridades federales aseguraron 19 mil 330 litros de hidrocarburo presuntamente robado en un predio ubicado en el poblado de Coina Grande, municipio de Tototlán, Jalisco, como parte de un operativo contra el robo de combustibles. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), el cateo fue realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante recorridos de vigilancia, elementos del Ejército ubicaron una pipa y un tractocamión tipo torton con mangueras conectadas a una toma clandestina, lo que derivó en la solicitud de una orden de cateo. Al interior del predio, también se encontraron diversos contenedores y mangueras, además de un fuerte olor a combustible.
El inmueble fue asegurado junto con el hidrocarburo y los vehículos involucrados. Todo quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para dar con los responsables.
Este aseguramiento ocurre en el contexto de una escalada de operativos federales contra el huachicoleo. Tan solo en julio, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre el aseguramiento de más de 35 millones de litros de combustible ilegal en estados como Tamaulipas y Coahuila.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que su administración llevará las investigaciones “hasta donde tope”, sin importar si empresarios o funcionarios públicos resultan implicados en las redes delictivas de robo de hidrocarburos.

