


AGENCIA
Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una nueva ley destinada a endurecer los castigos contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético considerado uno de los principales responsables de la actual crisis de sobredosis en el país.
Durante la ceremonia en la Casa Blanca, Trump declaró que la legislación representa “un golpe justo a los narcotraficantes, narcotraficantes y cárteles criminales” y que es “un paso histórico hacia la justicia para cada familia afectada por el flagelo del fentanilo”.
En su mensaje, el mandatario fue más allá al acusar que organizaciones criminales ejercen un “tremendo control” sobre México, lo que, según dijo, complica los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de drogas.
“Por decirlo suavemente… intento ser diplomático, tienen un fuerte control sobre México y debemos hacer algo al respecto”, advirtió Trump, quien además afirmó que “las autoridades mexicanas están petrificadas, temen presentarse en sus oficinas, temen ir a trabajar porque los cárteles controlan a los políticos y a las personas que fueron elegidas”.
La ley recién firmada contempla penas más severas para traficantes de fentanilo y establece mayores recursos para agencias federales de seguridad y salud pública. Además, contempla medidas de cooperación internacional, aunque sin detallar mecanismos específicos para el caso mexicano.
Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a las declaraciones del presidente Trump.


