in

Bebé p¡€rde la vida tras caída de barda durante inundaciones en Zapopan; reportan 144 viviendas afectadas

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Zapopan, Jalisco.– Las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del martes provocaron severas inundaciones en distintos municipios del estado de Jalisco, siendo Zapopan uno de los más afectados. Entre los daños más lamentables, se confirmó el fallecimiento de una bebé de seis meses debido al colapso de una barda perimetral en una fábrica de plásticos, ubicada en la colonia La Martinica.

De acuerdo con autoridades municipales, la menor se encontraba junto a sus hermanos al momento del incidente, el cual fue ocasionado por la presión del agua acumulada. El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, acudió a la zona para coordinar los trabajos de emergencia y confirmó que, de manera preliminar, se reportan 144 viviendas dañadas, al menos 30 vehículos afectados, así como 14 inmuebles con daños estructurales.


Autoridades activan protocolos de emergencia

Las lluvias causaron también el desbordamiento de un canal de aguas negras, lo que arrastró varios vehículos, algunos de los cuales fueron vistos flotando por las calles de colonias como Lomas de Tabachines e Industria, además de La Martinica. A través de redes sociales se difundieron videos que muestran la magnitud de las afectaciones.

Elementos de Protección Civil, bomberos, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Municipal se desplegaron en la zona para brindar apoyo a la población. Asimismo, se llevaron a cabo rescates de personas atrapadas en vehículos en los pasos a desnivel de avenida Américas y Ávila Camacho, así como en las avenidas Industria Textil e Industria de la Construcción.


Otros municipios también resultaron afectados

En el municipio de Guadalajara, policías municipales auxiliaron a varios jóvenes que quedaron atrapados dentro del parque Los Colomos debido a la intensa lluvia. En Jocotepec, se reportaron 39 viviendas afectadas, 25 de ellas con daños importantes en su mobiliario, particularmente en calles como Niños Héroes, Zaragoza y Nardos.

En Ameca, una tromba provocó el desbordamiento de ríos, dejando como saldo decenas de casas afectadas. Ante la magnitud de los daños, el gobierno municipal de Zapopan anunció que se dispone de una bolsa presupuestal de 10 millones de pesos para atender a las familias damnificadas por este temporal.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Lluvias intensas, vientos y calor extremo en México por efecto del monzón mexicano

INE rechaza entregar padrón electoral para CURP biométrica; defiende autonomía y control de datos