


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- México carece de capacidad productiva y poder financiero, por lo que alcanzar un buen acuerdo en el TLC es fundamental, advirtió Guillermo Trujillo, de Canacope Orizaba.
Ante la incertidumbre por el TLC, las negociaciones han generado variaciones en precios y, junto con las deportaciones, han provocado una baja en la movilidad y menor consumo en el comercio en pequeño.
“Estados Unidos es el mayor comerciante que nos compra en las importaciones de nuestro país, en todo mundo es preponderante, pero en México por ser vecinos de él recibiremos una cuota más dura, ya lo estamos viendo en el manejo de los migrantes”, señaló.
Ya no basta sólo con que el gobierno diga que se va a fortalecer el mercado interno, si en la realidad no se cuenta con las condiciones necesarias de empleo, el gasto público está sobreexagerado y el país está endeudado, se cuenta con muchas desviaciones de recursos a través de los programas federales.
El representante de Canacope advirtió que el panorama comercial con Estados Unidos será difícil, especialmente para adquirir productos básicos.


