


Malas noticias para los vacacionistas: un reciente estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que cuatro playas de Acapulco no son aptas para actividades recreativas, debido a niveles alarmantes de contaminación por la bacteria Enterococcus faecalis.
Entre el 26 de junio y el 8 de julio de 2025, se tomaron muestras de agua en distintas playas del puerto. Los resultados arrojaron que las playas Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo superaron los 200 NMP de enterecocos por cada 100 mililitros de agua, el límite considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los niveles registrados fueron los siguientes:
- Caletilla: 643 enterecocos/100 ml
- Papagayo: 517 enterecocos/100 ml
- Carabalí: 363 enterecocos/100 ml
- Hornos: 205 enterecocos/100 ml
Estos altos niveles representan un riesgo para la salud, principalmente infecciones gastrointestinales y dérmicas, por lo que se recomienda evitar el ingreso al mar en estas zonas hasta nuevo aviso.
🟢 Llega la app “Playas Mx” para mantenerte informado
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, han lanzado la app gratuita Playas Mx, disponible para iOS y Android.
Con esta herramienta, los usuarios pueden consultar de manera rápida y actualizada la calidad del agua de mar en 289 playas de 76 destinos turísticos en los 17 estados costeros de México. La aplicación se actualizará especialmente en temporadas vacacionales.


