in

Sustraen camión implicado en robo de oro y plata en Jalisco

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Jalisco.— El camión relacionado con el millonario robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata en Jalisco fue ilegalmente sustraído de un depósito vehicular privado, según informó la Fiscalía del Estado.

El fiscal Salvador González de los Santos detalló que la unidad —un tractocamión con número económico 104— y su góndola habían sido localizados días antes en Acatlán de Juárez, tras haber sido reportados como parte del atraco ocurrido el pasado 4 de julio.

Una vez asegurado el vehículo, fue trasladado a un corralón privado, desde donde sujetos armados lo sustrajeron sin que se presentaran autoridades, a pesar de que el hecho fue reportado al 911.

“La cuestión fue un poco rara porque días antes habíamos ido para realizar diligencias. Posteriormente acudimos de nuevo y nos dimos cuenta de que el camión ya no estaba”, relató el fiscal en conferencia de prensa.

Según el testimonio del propietario del corralón, hombres armados irrumpieron en el sitio y se llevaron la unidad. El incidente fue notificado a las autoridades, pero ninguna corporación acudió al llamado de auxilio.

“Si nosotros no acudimos a hacer una diligencia, yo creo que ni cuenta se dan”, agregó el fiscal.

🚨 Así fue el robo del oro y la plata

El pasado 4 de julio, Grupo Minero Bacis reportó el robo de un cargamento de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, que tenía como destino el puerto de Manzanillo, Colima.

El tractocamión fue interceptado en la carretera Durango–Manzanillo por dos vehículos con vidrios polarizados. Los tripulantes sometieron a los guardias de seguridad y al conductor, quienes fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media, según el reporte de la empresa.

Tras su liberación, el personal afectado notificó los hechos en una caseta de la Guardia Nacional, en el municipio de Chapala. Días después, la unidad fue hallada abandonada en Acatlán de Juárez, pero sin rastro de la valiosa carga.

📝 Investigación a nivel federal

Aunque inicialmente la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Jalisco, el fiscal Salvador González aclaró que la competencia recae en la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el robo ocurrió en una carretera federal.

El caso sigue en investigación, mientras la sustracción del camión bajo resguardo plantea dudas sobre la seguridad y vigilancia en los depósitos vehiculares involucrados en procesos judiciales.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Periodistas enfrentan censura judicial en gobiernos de Morena

‘Patrulla Juvenil’ brilla, pero el parque de Santa Rita se desmorona; simulan rescate de espacios públicos