


Agencia
Remedios-Segovia, Colombia – Un total de 18 mineros quedaron atrapados este jueves tras un derrumbe en la mina El Miñón, una explotación ilegal de oro ubicada entre los municipios de Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. Las autoridades presumen que todos continúan con vida, lo que ha encendido una esperanza entre los familiares y rescatistas.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Alcaldía de Remedios, el incidente ocurrió en un sector conocido como Providencia, y fue ocasionado por fallas geomecánicas en una bocamina asociada a actividades de extracción ilícita de oro, según reportó la Agencia Nacional de Minería (ANM).
“¡Se presume que los 18 mineros atrapados en la mina El Miñón están con vida! (…) Nos llena de esperanza saber que pueden estar vivos y estamos presentes, brindando el acompañamiento institucional para apresurar las labores de rescate”, publicó el Ministerio de Minas y Energía a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Las labores de búsqueda y rescate avanzan con cautela para garantizar la seguridad del personal, mientras equipos especializados intentan establecer contacto con los trabajadores atrapados bajo tierra.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que se activaron protocolos de emergencia y que las autoridades trabajan con prioridad para traer “de regreso a estos 18 mineros sanos y salvos”.


