in ,

Alcalde pone en peligro a vecinos; deben soportar olores fétidos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Efraín Hernández
El Buen Tono 

Fortín.- La fosa séptica ubicada en el fraccionamiento La Llave se convirtió en una amenaza para la salud de cientos de familias, tras desbordarse las aguas negras, surgir pestilencia, y un foco de infección en aumento.
A pesar de la emergencia, el alcalde, Gerardo Rosales Victoria, y sus regidores, Ixchel Zitlally Espíritu Apolinar y José Pablo Espinoza García, son omisos, lo que también es corrupción.
Al respecto, el presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (Cidiac), Manuel Molina Gómez, dijo que es un acto de barbarie institucional.
“Esto no es sólo abandono, es negligencia dolosa. El alcalde y sus regidores están atentando contra la salud de la población con pleno conocimiento de causa”, declaró.
Abundo que los regidores Segunda, responsable de la comisión de Agua y Alcantarillado, y Quinto, encargado de Salud y Asistencia Pública, son incapaces de responder ante una situación que escandaliza por su gravedad.
Se trata, añadió, de una fosa séptica rebosando durante el día, contaminando el entorno y poniendo en riesgo la integridad de niños, adultos mayores y familias enteras,
“No podemos seguir tolerando esta podredumbre disfrazada de gobierno. Ya no se trata sólo de omisión, sino de complicidad con el desastre”, añadió Molina Gómez.
Advirtió que ciudadanos y organizaciones civiles interpondrán denuncias ante instancias estatales y federales contra los funcionarios responsables del caso.
Aunque el sistema de agua lo operan en coordinación con el estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre establece con claridad que la prestación de servicios como agua potable, drenaje y alcantarillado es responsabilidad directa del ayuntamiento, lo que exhibe el abandono y desinterés del alcalde por cumplir sus obligaciones más elementales.
Consideró que la pestilencia que emana de la fosa es apenas el reflejo del nivel de descomposición del gobierno local.
“Un ayuntamiento miserable en su actuar, pero voraz en su ambición. Un jefe del ejecutivo local y unos regidores que saquearon al municipio, pero ahora también lo hunden en una crisis sanitaria por su cobardía, corrupción e ineptitud”, finalizó el activista.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Diez asaltos en las Cumbres; Guardia Nacional sin respuesta

“Esto nos rebasó”: Madre del joven que caminó con c4b3z4 humana en Coatepec rompe el silencio