


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- La crisis del agua en Córdoba ha superado la capacidad de Hidrosistema, sumiendo a la ciudad en un caos donde cientos de familias sobreviven sin suministro básico, mientras las pipas municipales privilegian el abastecimiento a instituciones oficiales.
Pese a los múltiples llamados de auxilio desde colonias como Santa Elena, Colorines y Las Margaritas, los registros oficiales revelan un patrón preocupante:
Entre enero y marzo, el Mercado Revolución recibió un total de 600,000 litros, distribuidos en entregas mensuales de 190,000, 190,000 y 220,000 litros, respectivamente. Pero el caso más revelador ocurrió en marzo, cuando el Palacio Municipal fue abastecido con 40,000 litros y el Centro de Bienestar Animal con 10,000 litros, mientras comunidades enteras como San Aparicio y Miguel Aguilar recibían raciones mínimas pese a la sequía extrema.
Además, durante el primer trimestre de 2025, las fugas en la red alcanzaron niveles alarmantes: 310 reportadas en enero (solo 278 reparadas), 261 en febrero (229 atendidas) y 277 en marzo (239 solucionadas), evidenciando la incapacidad para mantener la infraestructura.
El suministro de agua favorece a instituciones y algunas colonias, mientras otras reciben cantidades mínimas. Las fugas sin reparar, más de 150 en tres meses, agravan el desabasto.
Ignorando las fallas que mantienen a la población en crisis constante. Mientras el Palacio Municipal recibe agua, Córdoba sufre desabasto.


