


AGENCIA
Ciudad del Carmen, Campeche.- La grave crisis que atraviesa la economía local de Ciudad del Carmen, Campeche, alcanzó un nuevo punto crítico con el cierre definitivo de “El Rincón Jarocho”, un restaurante de antojitos que el pasado 5 de junio bajó la cortina tras acumular pérdidas por más de 100 mil pesos.
Herbert Jafeet, propietario del negocio, relató que la falta de clientes fue progresiva, pero devastadora. “Hubo días seguidos en que no llegó nadie”, comentó. Además, explicó que esta situación se debe, en gran medida, al incumplimiento de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, lo que ha generado una reacción en cadena que afecta a toda la economía local.
“Pemex le debe a las grandes, las grandes a las medianas, las medianas a las chicas, y las chicas a las más chicas”, señaló. Su segundo negocio, un taller mecánico, ha perdido el 85% de su clientela.
Miles de empleos perdidos
La situación no es aislada. De acuerdo con datos del Servicio Estatal de Empleo, hasta marzo de este año se habían perdido 8 mil empleos en la industria petrolera en Ciudad del Carmen. El Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios estima que el número real de empleos perdidos alcanza los 14 mil, casi la mitad de los 30 mil puestos laborales ligados directamente al sector petrolero.
Entre los negocios afectados está también “La Torta y el Baguette”, propiedad de Brisney Salvagno, presidenta local de la Canacintra, quien cerró su local y ahora solo opera con servicio a domicilio. Su plantilla se redujo de 10 a 7 empleados y tuvo que cancelar servicios de banquetes debido a que sus clientes también han perdido sus empleos.
“Era más gasto tenerlo abierto que lo que estaba generando”, explicó Salvagno.
Deuda de Pemex sigue sin saldarse
Según la Coparmex, Pemex mantiene una deuda reconocida de 404 mil millones de pesos con proveedores, pero sólo ha pagado 147 mil millones en lo que va del año, es decir, apenas el 20%. La deuda total de la empresa productiva del Estado supera los 2 billones de pesos.
Al cierre de 2024:
* Su deuda aumentó 3.8%.
* Sus ingresos cayeron 2.5%.
* Su producción de crudo disminuyó 11.3%.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la petrolera debe más de 101 mil millones de dólares.
“Cada factura pendiente representa el sustento de familias que dependen de empresas proveedoras en riesgo de cerrar”, advirtió la Coparmex.
La visita de Sheinbaum y promesas sin cumplir
Durante su visita a Ciudad del Carmen el pasado 22 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue abordada por Rubén Rosignol, presidente del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, quien le expuso la magnitud del problema: 7 mil millones de pesos en adeudos a 60 empresas del Consejo, pérdida de 14 mil empleos y falta de emisión de facturas por trabajos ya realizados.
Sheinbaum respondió que ya existía un plan y aseguró que los pagos a proveedores comenzarían a normalizarse a partir del siguiente mes. Sin embargo, a la fecha, Rosignol afirma que “a nadie le han pagado”.
Polémicas declaraciones de autoridades locales
En mayo pasado, la diputada local de Morena, Dalila del Carmen Mata, negó la existencia de una crisis y aseguró que Pemex ya había comenzado a pagar, “quizás a las empresas pequeñas”.
El abogado y activista Cristian Romero solicitó pruebas de estas afirmaciones, pero al no obtener respuesta, presentó un amparo. La diputada respondió que sus declaraciones eran meras opiniones personales y que no estaban sujetas a verificación legal por parte de los ciudadanos.
Mientras tanto, los negocios cierran, el desempleo aumenta y miles de familias en Ciudad del Carmen enfrentan una creciente incertidumbre económica.


