


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- El ayuntamiento enfrenta cerca de 48 demandas laborales, pero podrían ser mucho más; las áreas de mayor conflicto son en Desarrollo Social, Protección Civil, Servicios Municipales y la propia Coordinación Jurídica. Las demandas de los trabajadores están en torno a reinstalación, salarios caídos, indemnizaciones constitucionales y hasta nulidad de documentos laborales.
La administración del presidente municipal Juan Martínez Flores enfrenta una crisis laboral que evidencia profundas contradicciones en su gestión. Documentos oficiales obtenidos por transparencia revelan un patrón de conflictividad, despidos masivos con indemnizaciones irrisorias y el uso clientelar de plazas de confianza que comprometen el erario público.
Y es que actualmente, el ayuntamiento enfrenta 48 demandas laborales activas según el oficio CJ/646/2025, concentradas en áreas esenciales como Desarrollo Social, Protección Civil, Servicios Municipales y la propia Coordinación Jurídica. Los reclamos incluyen peticiones graves como reinstalación, salarios caídos, indemnizaciones constitucionales y hasta nulidad de documentos laborales.
A esto se suman 66 laudos pendientes cuya carga económica potencial permanece oculta, pues la autoridad se niega a estimar su monto. Esta cifra podría incrementarse drásticamente ante los 911 despidos registrados durante esta administración, según consta en el folio nacional 300546125000099.
Los oficios del Ayuntamiento revelan que el Ayuntamiento ha pagado 9 millones 377 mil 493 pesos por fallos judiciales en menos de cuatro años, según información oficial de la Tesorería Municipal (Oficio TES/330/2025).
Esta sangría de recursos contrasta con los despidos masivos de trabajadores a quienes se liquidó con indemnizaciones de mil 500 pesos, y expone la doble moral financiera de un gobierno que incumple sus obligaciones legales mientras despilfarra dinero en fallos judiciales evitables.




