


AGENCIA
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que al menos 14 mexicanos se encuentran detenidos en el centro migratorio conocido como Alligator Alcatraz, en Estados Unidos, y aseguró que su gobierno trabaja para lograr su repatriación inmediata.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se han enviado notas diplomáticas desde la embajada y consulados mexicanos, con el objetivo de que los connacionales sean devueltos al país lo antes posible. “Se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato”, afirmó.
La mandataria recordó que México ya había emitido una nota diplomática al gobierno del presidente Donald Trump cuando se anunció la posible transferencia de migrantes a la prisión de Guantánamo. Con la apertura de Alligator Alcatraz, se reiteró la solicitud de que cualquier persona mexicana detenida sea deportada de forma expedita.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da seguimiento a los casos para verificar posibles violaciones a los derechos humanos dentro del centro de detención. Se espera que en los próximos días se informe si se han detectado irregularidades.
Sheinbaum detalló que los migrantes tienen la opción de pedir su repatriación inmediata o permanecer en Estados Unidos mientras se resuelve su situación legal, dependiendo del tiempo que lleven en ese país y conforme a las leyes estadounidenses.
El centro Alligator Alcatraz, construido en los pantanos de Florida por orden del presidente Trump, es parte de su estrategia migratoria para acelerar las deportaciones.


