


Agencias
Méxioc.- Un juez federal concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión emitida en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado por presuntos vínculos con la célula criminal “La Barredora”, aliada del Crimen Organizado.
La medida fue otorgada por el Juzgado Decimosegundo de Distrito con sede en Tijuana, Baja California, a cargo del juez Alfonso Javier Flores Padilla, quien estableció una garantía económica de 16 mil pesos para mantener vigente la suspensión. Bermúdez, también conocido como “Comandante H”, es buscado por Interpol en más de 190 países, y se presume que abandonó el país el pasado 26 de enero.
La audiencia incidental para resolver si se concede la suspensión definitiva fue pospuesta para el próximo 1 de agosto, debido a que el juez aún no recibe los informes completos por parte de las autoridades responsables de la orden. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó recientemente la emisión de la ficha roja por parte de Interpol.
El caso ha generado polémica, ya que Bermúdez fue designado como jefe de Seguridad en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, quien ha declarado públicamente que desconocía cualquier vínculo del exfuncionario con el crimen organizado. La presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado que corresponde exclusivamente a la Fiscalía determinar responsabilidades, reiterando que “nadie está por encima de la ley”.


