


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Aunque continúa la aplicación de la ley de bitácora de viaje en México, presenta graves deficiencias en su implementación y la falta de condiciones de seguridad en las carreteras nacionales, señaló José Octavio Mora Ameca, integrante de la Asociación Nacional de Transporte de Carga (Antac) en Orizaba.
Recordó que esta normativa, implementada al inicio de la pasada administración federal, fue una copia de una ley existente en Texas, Estados Unidos. Sin embargo, existe una gran diferencia fundamental con México, y es que en el país vecino el transitar en las carreteras es 100 por ciento seguro, situación que no lo es en México.
Dijo que uno de los puntos críticos es la ausencia de infraestructura adecuada para el descanso de los operadores, pues la ley exige pausas cada cuatro horas de conducción para prevenir accidentes. “Pedían 4 horas de camino y descansar para que no puedan seguir viajando y no poner en riesgo la vida de ellos y de los demás. Sin embargo, en México no se tienen las estancias de descanso que hay en Texas”, afirmó.


