


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Taxistas de la región se manifestaron este viernes en el centro de la ciudad para expresar su inconformidad con las nuevas tarifas oficiales, y recordaron que el proceso de empadronamiento realizado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue, según ellos, “una estafa”.
Con un cierre parcial de las avenidas 1 y 3 del Centro Histórico, que duró poco más de una hora, los transportistas —representados por Jairo Guarneros Sosa, del grupo Grito— acordaron definir las acciones a seguir a partir del próximo lunes.
Guarneros explicó que las tarifas recientemente fijadas son insuficientes, ya que no contemplan gastos esenciales como pólizas de seguro y mantenimiento de las unidades, lo que representa una carga directa para los concesionarios.
Durante la protesta, Guarneros retomó una grave acusación contra la administración anterior, afirmando que el proceso de empadronamiento realizado durante el gobierno de Yunes Linares fue “una estafa”, tal como lo advirtieron en su momento. Detalló que, bajo esa gestión, se extendieron documentos de empadronamiento a concesiones que no estaban al corriente en sus pagos ante el Gobierno y el OVH, acusando:
“Ahí mismo los estafó”, señaló.
Agregó que se implementaron modalidades ajenas a la normativa vigente, como la figura del “taxi colectivo”, la cual —según él— “no existe en la ley”. También denunció el uso de supuestas “fe de erratas” para modificar documentos, procedimiento que calificó como irregular y sin base legal.
“En lugar de resolver, solo lo enredó”, criticó Guarneros sobre la gestión de Yunes, agregando que la administración actual, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, “acabó de enredar” la situación del sector.


