in ,

Turismo mexicano cae un 40 %; restricciones dañan a Estados Unidos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González

El Buen Tono

Orizaba.- Las políticas migratorias y comerciales impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump provocaron una caída del 40 % en los viajes de mexicanos hacia Estados Unidos, afectando más a la economía del país del norte que a la mexicana, aseguró Miguel Ángel Ramírez, empresario del sector turístico en Orizaba.

Señaló que las medidas restrictivas y el discurso hacia los migrantes, sumado a las alertas del gobierno estadounidense sobre la seguridad en México, han generado un ambiente de tensión bilateral que se refleja en una baja del turismo internacional. 

“El tema turístico se está viendo afectado dentro del marco de la guerra comercial y los aranceles con Estados Unidos. Siento que esto les pega más a ellos que a nosotros”, indicó. 

Explicó que destinos como Nueva York, Las Vegas o San Antonio solían recibir a miles de mexicanos que generaban una derrama importante en hospedaje, transporte y entretenimiento.

“Ahora, al no sentirse con las condiciones para visitar Estados Unidos, simplemente ya no van, y ese dinero que dejaban en su economía ya no llega. Eso, sin duda, les va a afectar”, agregó.

Aunque ciudadanos estadounidenses mantienen interés por visitar México, las alertas sobre estados como Sonora y Sinaloa han generado temor. Aún así, muchos siguen optando por destinos seguros como Los Cabos o el Caribe mexicano.

Advirtió que exigir visa a turistas estadounidenses sería una medida débil que entorpecería más el flujo turístico sin resolver el problema de fondo.

Por último, destacó que otro de los factores que beneficia a México frente a Estados Unidos en el tema turístico es el clima: “Mientras ellos se congelan allá, acá tenemos buen clima y les sale más barato”, finalizó.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Cotorras argentinas invaden la región; desplazan a fauna nativa

Caos escolar por sistema colapsado; falla digital afecta inscripciones