


Tinta Ácida
El Buen Tono
Córdoba.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó un daño patrimonial por 31 millones 891 mil 185.38 pesos en 13 contratos del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2024. Estos contratos estuvieron bajo la operación del entonces director del instituto, Ricardo García Jiménez, identificado como operador financiero de Zenyazen Escobar García.
Entre las obras señaladas se encuentra la construcción de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), en Córdoba, bajo el contrato IEEV-FAMS-2024-136. La ASF documentó que no se acreditó en tiempo la amortización de los anticipos entregados, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal, además de los intereses acumulados que no fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.
La Auditoría de Cumplimiento 2024-A-30000-19-2012-2025 se llevó a cabo de forma presencial y reveló irregularidades en los procesos de contratación, ejecución y comprobación de las obras públicas a cargo del IEEV. Las observaciones incluyeron omisiones en la documentación justificativa y pagos sin sustento legal.
Además del caso del IEEV, la ASF también detectó anomalías en el uso de recursos federales asignados al DIF estatal, con un daño patrimonial superior a los 53 millones de pesos. Ambos casos forman parte del informe de fiscalización del ejercicio 2024.


