in ,

PC está ausente en Alpatláhuac; pone en riesgo a vecinos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la Redacción
El Buen Tono

Alpatlahuac.- Cuando se organizan eventos masivos no basta con entretener: la seguridad de la población debe ser la prioridad. Esa responsabilidad recae directamente en el gobierno municipal y, en particular, en el área de Protección Civil. Sin embargo, durante la administración de Leonel Sánchez Reyes, esta obligación ha sido gravemente descuidada, poniendo en riesgo a habitantes y visitantes por igual.
Desde el inicio de su gestión, Protección Civil ha operado con alarmante ineficiencia. El responsable del área no cuenta con los conocimientos básicos ni la capacitación adecuada para el cargo; ni siquiera posee la habilidad para conducir una unidad de emergencia. Esta falta de preparación ha derivado en respuestas tardías, o inexistentes, ante situaciones críticas, lo que ha costado vidas, recursos y confianza ciudadana.
A pesar de los constantes errores, el titular de Protección Civil sigue cobrando su salario sin rendir cuentas. La falta de acción ha sido tal, que en repetidas ocasiones han tenido que intervenir elementos de la Policía municipal para cubrir sus funciones, y en casos más graves, el gobierno de Coscomatepec ha tenido que suplir al de Alpatláhuac, evidenciando una preocupante dependencia externa.
Durante los recientes días de feria, dos accidentes graves, uno cerca de Tlamamatla y otro en la comunidad de Xicola, ilustraron esta crisis institucional.
En ambos, el director de Protección Civil no se presentó, y fueron los cuerpos de emergencia de Coscomatepec quienes acudieron en su lugar.
El primero fue un derrape de motocicleta cerca de la caja de agua.
El segundo, un incidente que involucró a varios elementos de seguridad. Ambos merecían una respuesta inmediata por parte de las autoridades locales. No ocurrió.
Peor aún, incidentes menores registrados durante la feria tampoco fueron atendidos a tiempo.
La falta de coordinación, capacidad de respuesta y liderazgo operativo dejó en evidencia el abandono total de un área crítica para cualquier municipio.
A medida que se acerca el final del periodo de gobierno de Leonel Sánchez Reyes, el saldo de su administración es negativo y preocupante.
Ha quedado claro que Alpatláhuac carece de una estructura de protección civil funcional y que su población permanece expuesta a los riesgos, no por fatalidad, sino por negligencia institucional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Pumas vence 2-0 a Querétaro en el debut de Keylor Navas como capitán

Tragedia en India: Derrumbe de escuela deja siete niños mv3rtos y 20 heridos en Rajastán