


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Tan solo en los últimos dos allá se han registrado más de 6 mil conflictos individuales de trabajo, la mayoría de ellos por despidos injustificados.
Mientras las cámaras empresariales de Córdoba, Veracruz, advierten sobre supuestas pérdidas económicas y riesgos de despidos masivos, los datos oficiales revelan una cruda realidad: los trabajadores de la región enfrentan despidos injustificados y violaciones sistemáticas a sus derechos básicos.
Según información del Centro de Conciliación Laboral del Estado, solo en los últimos dos años y medio se han registrado 6 mil 4 solicitudes de atención o conciliación en la delegación Córdoba, un promedio de 200 casos mensuales que exponen la precariedad laboral en la zona.
Las cifras, obtenidas mediante una solicitud de transparencia (folio 302850525000020), detallan que en 2023 se presentaron 1,939 reclamos, cifra que escaló a 2 mil 715 en 2024. Para 2025, con datos hasta julio, ya suman mil 350 controversias. Entre las causas predominantes destacan el despido injustificado, el impago de finiquitos por rescisión laboral, la negación del derecho de preferencia (recontratación) y la retención de prestaciones pendientes.


