


Previo al inicio de la audiencia de vinculación contra Ximena “N”, mejor conocida como “Lady Racista”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un fuerte operativo con alrededor de 100 elementos tácticos para evitar posibles agresiones contra la acusada.
El dispositivo de seguridad se instaló frente al edificio del Poder Judicial ubicado en la Colonia Doctores, donde está programada la audiencia para las 13:30 horas. Hasta el momento, no se ha confirmado la llegada de Ximena “N”.
Afuera del tribunal, integrantes del colectivo Tonatzin se hicieron presentes y lanzaron insultos hacia la mujer, manifestando su rechazo por las acciones que la llevaron a la denuncia.
Este caso surgió a principios de julio, cuando se viralizó un video en redes sociales donde Ximena Pichel insultó de manera racista a un oficial de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En el video, se le escucha proferir frases como: “No me estés insultando, pin*** negro, no me estés insultando, cul***”, en reacción a una supuesta multa.
La indignación social fue inmediata y la polémica alcanzó incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien condenó públicamente el acto de discriminación.
La audiencia y el despliegue policial reflejan la sensibilidad social que ha generado este caso, así como el compromiso de las autoridades por atender denuncias de discriminación en la capital del país.


