JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Productos que no cumplan con el T-MEC pagarán tarifa del 30% a partir del jueves por la noche

Agencias

México.- A partir de este jueves a las 10 de la noche (hora de México), el gobierno de Donald Trump activará un nuevo arancel del 30% para los productos mexicanos que no cumplan con las reglas del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

La medida afectará de forma directa al 15% del total de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, es decir, a $75,890 millones de dólares de los más de $505 mil millones que se exportan anualmente. Tan solo en los primeros cinco meses de 2025, este volumen ya equivale a más de $30 mil millones, según datos de Banco Base.


📉 ¿Qué significa esto para México?

De acuerdo con Banamex, el arancel promedio ponderado para productos mexicanos subirá de 11.9% a 13.7% a partir del 1 de agosto. Pese a este aumento, México sigue siendo competitivo frente a países como Japón o Corea del Sur, pero solo si se respetan las reglas de origen del tratado trilateral.


🚫 ¿Qué productos incumplen con el T-MEC?

Según el Censo de Estados Unidos, los sectores con menor cumplimiento de origen son:

  • Acero y hierro: solo el 1% cumple
  • Instrumentos médicos, ópticos o quirúrgicos: 7.3%
  • Bebidas, licores y vinagre: 9.6%
  • Muebles, colchones y lámparas: 15.6%
  • Reactores, calderas y maquinaria: 17.5%
  • Preparaciones de cereales, harina o leche: 33.2%

Muchos de estos productos fallan en las reglas porque incluyen insumos provenientes de Asia, principalmente China, y no cumplen con el mínimo de contenido regional que exige el T-MEC (hasta 75% de componentes norteamericanos).


⚙️ ¿Qué exige el T-MEC?

Según el capítulo 4 del tratado, solo se consideran “originarios” aquellos bienes que:

  • Son extraídos, cultivados o producidos totalmente en México, EE.UU. o Canadá
  • Provienen de plantas o animales criados o recolectados dentro de la región
  • Cumplen con un contenido regional mínimo del 60% (valor de transacción) o 50% (costo neto)
  • Incluyen certificaciones aduanales y de origen

💬 “Era más barato no cumplir”

Expertos como Juan Francisco Torres Landa Ruffo, de Hogan Lovells, señalan que muchas empresas decidieron no cumplir con las reglas del T-MEC y optaron por pagar un arancel menor del 2.5% bajo las reglas de la OMC, simplemente porque era más económico y operativo.

“Acreditar el contenido regional implica procesos, certificaciones y costos que muchas empresas prefirieron evitar”, explicó el especialista.


🧩 ¿Qué viene ahora?

Con estos nuevos aranceles, miles de empresas mexicanas verán reducida su competitividad, especialmente en industrias estratégicas como la automotriz, metalurgia, bebidas, maquinaria y productos médicos.

🔍 El reto será ajustar sus cadenas de suministro y certificarse conforme al T-MEC o enfrentar el impacto directo de una medida proteccionista que busca beneficiar la producción estadounidense.


CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close