


Agencias
Puebla.- En un operativo conjunto en Puebla, fuerzas federales y estatales capturaron a cuatro exfuncionarios de seguridad pública presuntamente ligados al crimen organizado y a actos de violencia contra policías en la región.
La acción, parte de la operación ‘Cofradía’, fue resultado de meses de investigación y colaboración entre instancias de inteligencia y seguridad del país, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch. Según explicó, los detenidos proporcionaban información y protección a grupos delictivos, además de obstaculizar investigaciones relacionadas con homicidios y distribución de droga.
La Fiscalía de Puebla identificó a los detenidos como Diego ‘N’, Lucero ‘N’, José Manuel ‘N’ e Ismael ‘N’, señalando que habrían generado caos institucional para encubrir actividades criminales de alto impacto. Los cuatro ya fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para definir su situación legal.
El operativo contó con el respaldo del gobernador Sergio Salomón Céspedes y fue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), y las fiscalías estatal y municipal de Puebla.
Las autoridades destacaron que estas acciones buscan desarticular las organizaciones criminales con apoyo dentro de cuerpos de seguridad, para fortalecer instituciones sólidas, transparentes y libres de vínculos delictivos.


