


Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Bajo supervisión de representantes partidistas y autoridades electorales, la 16 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Córdoba destruyó 1 mil 304 credenciales para votar no reclamadas o devueltas por causas como cambio de domicilio. Así lo confirmó Pablo Krauss López, vocal del Registro Federal de Electores.
Estas micas, retiradas mensualmente de los módulos de atención ciudadana, fueron enviadas a la Junta Local en Xalapa, donde se trituraron para evitar su mal uso.
El procedimiento es parte de las medidas legales para el manejo seguro de datos personales. Los módulos del INE en Córdoba siguen operando en horario normal. El módulo semifijo está en Fortín y se prevé su instalación en Yanga, Cuitláhuac y Amatlán.
A nivel estatal, durante la última sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, se informó la destrucción de 16 mil 202 credenciales en Veracruz: 15 mil 609 devueltas por sus titulares, 321 por terceros y 272 por duplicidad, defunciones o suspensión de derechos.
El 20 % fue leído antes de su eliminación, conforme al artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


