


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Comerciantes de pequeños negocios expresaron su preocupación por el cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), un trámite federal que comenzó a implementarse sin claridad sobre su propósito o alcance.
Los afectados, en su mayoría dueños de micronegocios, dijeron desconocer si aplica para todos los giros o qué beneficios ofrece.
“No sabemos si esto es un impuesto, un registro o algún requisito adicional. Nos enteramos porque empezaron a cobrarlo, pero nadie nos ha explicado en qué nos afecta o beneficia”, expresó un comerciante.
Señalaron que, hasta el momento, no tienen conocimiento de algún comunicado oficial dirigido a los pequeños comercios sobre el tema, lo que ha generado desconfianza y temor por posibles sanciones en caso de no cumplir.
Por ello, solicitaron a las instancias federales encargadas que se acerquen a los negocios para aclarar dudas y evitar malentendidos.
Agregaron que, esperan conocer los alcances del SIEM y su impacto en el sector comercial, especialmente en los negocios de menor tamaño, pues afirmaron que lo que buscan es evitar que se les obligue a pagar sin antes entender el propósito del cobro.


