


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha encendido las alertas tras anunciar que actualmente se monitorean tres sistemas con potencial de desarrollo ciclónico en el Atlántico, justo cuando inicia el periodo más activo de la temporada de huracanes.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el NHC señaló: “El trópico se está calentando con tres sistemas que estamos monitoreando”, lo que ha generado preocupación entre autoridades y meteorólogos.
¿Qué se está formando en el Atlántico?
- Disturbio Tropical 95L (AL95): Se ubica frente a las costas de Carolina del Norte y presenta una alta probabilidad de convertirse en tormenta tropical entre este domingo y lunes. Aunque su trayectoria apunta a alejarse de Estados Unidos, su evolución se mantiene bajo vigilancia estrecha.
- Onda Tropical en el oeste de África: Este sistema aún en formación podría organizarse gradualmente durante la semana y evolucionar hacia una depresión tropical, mientras avanza sobre las cálidas aguas del Atlántico Tropical hacia el oeste-noroeste.
- Sistema frontal con baja presión: Se espera que una zona de baja presión se forme en los próximos días, lo que podría propiciar un nuevo desarrollo ciclónico hacia mitad o finales de semana, conforme se desplace al oeste o noroeste.
Veracruz también en alerta
La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz ha advertido que el Atlántico está comenzando a activarse y que la región debe mantenerse atenta. La dependencia exhortó a la población a dar seguimiento a los reportes oficiales, ya que la temporada de ciclones podría intensificarse en las próximas semanas.


