


Tinta Ácida
El Buen Tono
Atzacan, Veracruz.- El Ayuntamiento de Atzacan ejerció más de 19 millones de pesos por concepto de financiamientos durante 2023, pero no se reportaron como deuda pública. Según el informe del ORFIS, también devengó 393 mil 959 pesos en ese rubro, cuando tenía aprobado un monto mayor. En total, el municipio acumuló 20 observaciones y 25 recomendaciones, de las cuales ocho fueron directamente por irregularidades en el manejo de la deuda pública, lo que dejó ver deficiencias graves en el control financiero.

Dentro del mismo informe se reveló un presunto daño patrimonial de 1 millón 971 mil pesos por una obra de drenaje pluvial en la localidad de La Sidra. Además, se documentaron pagos en exceso por 1 millón 212 mil pesos, ya que lo construido no coincidió con lo reportado en los documentos oficiales. El proyecto fue finiquitado sin cumplir con las especificaciones del contrato.
También se detectaron irregularidades en la compra de vehículos y una ambulancia, que se hicieron sin cumplir con el proceso de licitación. No se presentaron dictámenes, fallos ni documentos clave de los proveedores, por lo que no hubo forma de comprobar si los precios y condiciones fueron los más adecuados.

El informe advierte fallas tanto en las obras públicas como en la administración del dinero que llegó al Ayuntamiento, lo que podría derivar en responsabilidades para exfuncionarios.


