


AGENCIA
Ciudad de México.– Después de semanas de silencio, el senador Adán Augusto López Hernández subió este miércoles a la tribuna de la Comisión Permanente para fijar postura en torno a las acusaciones que involucran a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante su gobierno, señalado ahora por presuntos vínculos con el cártel de La Barredora.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró estar dispuesto a colaborar con cualquier indagatoria.
> “Sería un absurdo que un servidor público que ha sido gobernador y secretario de Gobernación intente eludir una responsabilidad política o jurídica. Yo estoy a disposición de la autoridad que me requiera”, declaró ante legisladores.
La declaración ocurrió luego de que senadores del PAN propusieran un punto de acuerdo para que López Hernández solicite licencia inmediata y se separe de sus funciones parlamentarias, a fin de responder con plena transparencia ante las investigaciones que lleva la Fiscalía General de la República.
En un ambiente de fuerte confrontación entre bancadas, el legislador de Morena aclaró que Bermúdez no fue su primera elección al frente de la seguridad estatal, sino que fue nombrado meses después, durante una crisis de inseguridad en diciembre de 2019.
“Yo ratifiqué al secretario de seguridad del gobierno anterior, quien renunció tras unos meses. Luego nombré a Hernán Bermúdez, que había sido fiscal”, explicó el senador, quien rechazó haber tenido algún indicio de actividades delictivas durante su gestión.
Además, defendió su desempeño al frente del gobierno de Tabasco, asegurando que en los dos años y ocho meses de su administración se obtuvieron resultados positivos en materia de seguridad pública.
En respuesta a señalamientos basados en documentos filtrados por “Guacamaya Leaks”, López Hernández recordó que en septiembre de 2022, fecha en que salieron a la luz dichas revelaciones, él ya no era gobernador y se desempeñaba como secretario de Gobernación federal.
“El mejor presidente de la historia moderna de este país me invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación. En ese cargo conocí a muchos de quienes hoy replican esa campaña de desinformación”, expresó.
Legisladores de Morena como Leonel Godoy, Alfonso Ramírez Cuéllar e Ignacio Mier Velazco salieron en defensa de Adán Augusto, subrayando su compromiso con la legalidad y su disposición a esclarecer cualquier duda ante la justicia.


